ACERCA DE NOSOTROS

La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro inscrita con el número 3.349 en el registro de asociaciones de Andalucía, y miembro asociado, desde mayo de 2002, de la European Confederation of Watercolour Societies (ECWS). Nació en el año 1989 como un espacio de encuentro de todas aquellas personas interesadas en esta forma de expresión artística, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias personales vinculadas a la acuarela.

Las principales actividades de la Agrupación en Sevilla son las siguientes:

TALLER

Desde 1994, el Taller de Acuarela y Dibujo de la Vocalía de Sevilla se propone, abierto a socios de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, como un lugar de encuentro, iniciación, perfeccionamiento y convivencia de los amantes de la técnica y sus aledaños.

taller
Una vista del taller que se imparte todos los martes

Las actividades se desarrollan en La Buhaira, Centro ajardinado, con un pabellón construido en 1892, en estilo neo-nazarí, sobre restos de un anterior palacio almohade. El amplio recinto está flanqueado por el Colegio Portaceli y el Barrio e Iglesia de San Bernardo, formando preciosos contraluces...

Un día a la semana se proponen, en las salas interiores del Centro, los días fríos o lluviosos, en los amplios jardines exteriores, los cálidos…, ejercicios básicos de dibujo, observación, composición, valoración y color, enfocados, exclusivamente, a la pintura del natural con acuarela.

CONFERENCIAS ABIERTAS "ACUARELA VIVA"

Desde febrero de 2010, la Vocalía de Sevilla organiza, en colaboración con la Dirección del Centro Cívico Municipal "La Buhaira", un ciclo anual de conferencias abiertas denominado ACUARELA VIVA. Es una actividad abierta al público en general, cuyo fin es difundir las posibilidades de la acuarela y su presencia en el mundo del arte a lo largo de la historia.

conferencia
Conferencia de Elias Cañas

Las conferencias se celebran en el salón de actos del Centro Cívico La Buhaira (Avenida de La Buhaira s/n, esquina con Avenida Eduardo Dato, Nervión), de 20 a 21 horas, con una periodicidad mensual, e intentan abarcar una temática amplia relacionada con el mundo de la acuarela en particular y de la pintura en general, desde reflexiones sobre la obra de creación personal del conferenciante, pasando por demostraciones en directo de acuarelistas de reconocido prestigio a conferencias sobre aspectos estéticos, técnicos o históricos de ésta u otras técnicas de expresión pictórica y/o artística.

EXPOSICIONES COLECTIVAS DE ACUARELA Y CURSOS

La Vocalía de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía organiza anualmente la “Exposición de Primavera del Taller de Acuarela de la Buhaira”, que tiene lugar durante durante una semana en el Salón de Actos del Centro Cívico de La Buhaira (Avenida de La Buhaira s/n, esquina con Avenida Eduardo Dato, Nervión), y en la que se ofrece la posibilidad de participar en una exposición colectiva a todos y todas los socios y socias de la Vocalía, otorgando preferencia, en primer lugar, a los asistentes asiduos del Taller de Iniciación y Perfeccionamiento de Acuarela de La Buhaira y , en segundo lugar, al resto de los socios y socias que participan habitualmente en el resto de las actividades organizadas por la Agrupación en Sevilla.

exposicion
Exposición de la Buhaira del 2012

Adicionalmente, la Vocalía de Sevilla, consciente de su compromiso ético y social como colectivo organizado de ciudadanos y ciudadanas con los diversos colectivos más necesitados de nuestro entorno, está abierta a la organización de exposiciones solidarias a petición de las entidades sociales sin ánimo de lucro que lo soliciten, con el objetivo de recaudar fondos para sus respectivos proyectos y necesidades mediante la venta de acuarelas donadas para tal fin por los socios y simpatizantes de la Agrupación.

Cada año se organiza un curso, que suele ser durante un fin de semana, con algún artista de reconocido prestigio en el mundo de la acuarela.

SALIDAS PARA PINTAR AL AIRE LIBRE Y ENCUENTROS DE ACUARELISTAS

Las salidas para pintar al aire libre constituyen una actividad fundamental de las Agrupaciones de Acuarelistas de todo el mundo por dos motivos. En primer lugar, porque facilitan el aprendizaje de la pintura del natural, escenario idóneo para desarrollar destrezas como la síntesis de los motivos, el estudio de la perspectiva, la profundidad y las proporciones y, sobre todo, porque nos permiten familiarizarnos con la interpretación de la luminosidad, elemento fundamental de la pintura a la acuarela. En segundo lugar, porque constituyen un espacio idóneo para la convivencia entre los socios y simpatizantes.

salida
Una de las salidas

En nuestra agenda pueden verse las salidas programadas para el presente curso.

Adicionalmente, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía organiza anualmente, desde su fundación en 1989, los “Encuentros Andaluces de Acuarela”, que con carácter itinerante por las distintas provincias, tienen lugar en el fin de semana más cercano al Día de Andalucía (28 de febrero). Los encuentros constituyen una magnífica oportunidad para conocer lugares emblemáticos de nuestra Comunidad Autónoma y para confraternizar con los socios y simpatizantes venidos de todos los rincones de Andalucía y de otras partes del Estado. Habitualmente incluyen sesiones de pintura al aire libre, demostraciones a cargo de acuarelistas de prestigio, la Asamblea anual de socios de la Agrupación y una cena de despedida, en la que es tradición realizar intercambio de acuarelas con otros participantes.

El "Día Internacional de la Acuarela"

Finalmente, desde el año 2010 los acuarelistas de Sevilla celebramos esta efeméride simbólica instituida en el año 2001 por el maestro acuarelista mexicano Alfredo Guati Rojo (1918-2003), fundador del Museo Nacional de Acuarela de México, adoptada por las diferentes sociedades de acuarelistas de todo el mundo y apoyada por la UNESCO, que se celebra el sábado más cercano a los 23 de noviembre de cada año para reivindicar esta técnica pictórica como una de las “artes mayores” de la pintura. Con este motivo, la Vocalía de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía organiza una jornada de puertas abiertas de pintura de acuarela al aire libre en un espacio monumental o emblemático de la ciudad, a la que invitan a participar a los ciudadanos de todas las edades, que pueden unirse a esta iniciativa con para acompañarnos pintando con sus propios útiles de acuarela o bien contemplando en directo cómo los acuarelistas realizan sus obras.

SOCIOS

La Vocalía de Sevilla cuenta actualmente con 136 socios. Ser socio te permite poder participar activamente en las asambleas, exposiciones, concursos o en el día a día de la Vocalía, obtener precios más reducidos en las salidas, en los Encuentros Andaluces de Acuarela y en otras actividades, o descuentos en la compra de material de acuarela en determinados establecimientos concertados.

Si deseas hacerte miembro de nuestra Agrupación de Acuarelistas, sólo tienes que ir al siguiente enlace y cumplimentar los datos requeridos: Área de Secretaría de la web www.acuarelistasdeandalucia.es

Vocalía de Sevilla

Mercedes Peña Martínez, Vocal

Alberto Rafael de Burgos Martínez, Secretario

Manuel Castro Luna, Tesorero

Top